098 Castel Vecchio ヴェネト地方のスカルパ紀行⑬


Detras de la puerta es un espacio dinamico desenado delicadamente.
No solo el deseno sino la relacion de la ruta y el puente existente es muy exquisito.

Puente Scaligero que atravesa el castillo es abierto como pasaje normal.
La ruta se consigue pasar bajo del puente.

格子状の引き戸をくぐって一度外に出ると、また繊細にデザインされた大胆な空間が待ち受ける。
デザインもさることながら、この部分のパスの作り方、既存の橋との関係が、絶妙にできていて印象的だ。

美術館を分断するかたちでスカリジェロ橋がかかり、ここは一般の歩行路として開放された敷地外の部分になっている。
この橋の下を潜って、展示の順路が続いている。


  
La relacion con el puente es como esta.
La ruta del museo se pasa bajo de la calle, se sube en el torre y al otro espacio, y despues se atravesa arriva de la calle.
Quiza que sea un producto de la casualidad, creo muy interesante y muy moderno que se separa las rutas differentes a la vez se coexist en la manera natural, la manera topografica.

スカリジェロ橋との関係はこのような形。
美術館の順路はこの路の下を潜って塔を上に登り別棟を巡り、今度は塔の2Fからスカリジェロ橋を跨ぐような橋を渡って元の棟の2Fへ。
偶然の産物かもしれないが、この全く異なる動線を自然に同じランドスケープの中で共存させつつ切り分けているところは、とても現代的だと思った。


 
Este lugar es el nodo importante del museo.
Primero, deseno de division del plano es exquisito.
Por ejemplo, el arco, las etapas, el pillar y la exposicion de las barandillas de la fachada.
De arriva se ve el division de las etapas y las piedras.
En el division del plano de Scarpa no hay nada de transaccion.

最初の棟から別棟へ、別棟からまたこの場所に戻り、最初の棟の2Fへ、もしくは城壁の上を通って城壁上の物見櫓に作られた別の展示スペースへ、この場所はこの建物の中で唯一、何回か通る結節点になっている。
そのデザインは、まず平面分割的に美しくできている。
例えば先ほどの格子状の引き戸をくぐり外に出て見返した時の立面の、アーチや段差、柱、手摺の構成。
上から見下ろした時の、外部床の段差の分割や石の割り付けも。
ともかくスカルパの平面分割には妥協がない。



Pero otro mas.
Hay potente todo de la vista.
La viga de madera existente, la viga de acero anadido, la viga de hormigon, el puente de acero, tejas existentes, chapa de cobre, y una esculutura de caballero de 2a planta; como Guardian.
Diversos elementos estan en la espacio naturalmente, se emiten potencia sin incomoda.
El sentido es parecido como de Canova; se crea relaciones y escenario entre los diversos elementos por controlar composicion y luz.

だがここでは更に、立体的にも、つまりどの角度から見てもため息が出てしまうほどの迫力がある。
既存の木梁、増築で更に軒を持ち出すための鉄骨梁、RC梁、鉄骨のブリッジ、既存の瓦葺きと銅板平葺き、2階にここの守り神のように置かれた騎士の彫刻とその台座。本来なら不自然なほど多様な要素が、空間の中に自然に納められていて、違和感はないのに迫力を作り出している。
それはカノーヴァの、様々な要素をその配置構成と光の操作によって、要素間に物語を紡ぎだしているかのような印象とも似ている。



つづく